sábado, octubre 07, 2017

VÍA FERRATA DE VALDEÓN

Hacía una buena temporada que por aquí no pasaba y claro, se te olvida lo bonito que es ir por el Pontón y de noche jejeje, la vuelta fue evidentemente por Tarna. Bueno pues metidos en ferratas estamos, nos vamos a Posada de Valdeón y de ahí a Cordiñanes, donde podemos dejar el coche o un poco mas adelante del mirador del Tombo. Ya sabéis que para esta ferrata hay que pedir autorización del ayuntamiento de Valdeón, y también empezarla una hora después del amanecer. Me centro en la ferrata sin mas comentarios. Arriba foto del puente de entrada y croquis oficial. Abajo os voy poniendo los tramos que os iréis encontrando. La hice solo, con lo que el silencio fue absoluto, una maravilla de sitio sin duda.
Amanece en Picos con Caín y el Cares al fondo, pasado el mirador nos encontramos los carteles de entrada en una curva de izquierda y al poco el panel informativo y la "puerta" de entrada (puertas en el monte...). Lo primero que llama la atención es el pedazo de calibre del cable, brutal, da mas que confianza jajaja. La vía comentar que esta equipada de manera exquisita, impecable trabajo de los equipadores y un recorrido precioso. Abajo primer tramo sencillo que da a una canal y nos deja a los pies de la pared mas vertical.
Llegamos a la arista y nos toca bajar un poco y sección horizontal, con cartel que pide silencio para los paxarinos (me parece bien recordarlo). Un poco mas adelante encontramos el escape número 1. Si continuamos llegamos a un muro con pequeño desplome pero con tramos de cable bien cortos, no supone demasiado esfuerzo y la exposición se reduce mucho.
Nuevamente nos toca bajar y llanear para atacar la última parte vertical; podemos optar de nuevo por un escape, el número 2. La tendencia del muro es a la izquierda, que mal voy a la izquierda leche.
Ya sólo resta llanear un poco hasta el final de la ferrata que va a coincidir por el camino normal a Collado Jermoso, durante la bajada han instalado una maroma bien gorda, todo por el libro en cuanto a seguridad se refiere (recordar que es una ferrata, aquí se mete gente que no hace montaña también; si es así, recomiendo contratar un guía). Bajada y al parking. Mañana fresquita, tranquila, en silencio, chapuzón para refrescar y listo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario