domingo, noviembre 20, 2016

ESCUELA DE ESCALADA. YOXEMITE, ZUMAIA

Escuela de costa, arenisca, y con una orientación que no facilita mucho el secado, pero es que me llamaba tanto a atención que me fue imposible no pasar a verla y probarla. Al llegar a Zumaia buscáis la ermita de San Telmo y la playa de Itzurun, desde alli y en marea baja (ojo con las mareas y las olas) se va hasta la punta de la derecha y al girar ya vemos la pared. El acercamiento con humedad y el musgo se hace bastante penoso y peligroso diría incluso, cuidado con eso. Los croquis los tenéis en el blog EUSKAL HERRIA TRAD (pincha) , por ejemplo, se encuentran por internet bastante bien. Arriba uno de nuestros compis de Zaragoza, abajo acceso y saliendo en un V+-6a.
Como se ve en alguna foto estaba bien mojado y no agarraba todo lo que se podía esperar, yo al subir y coger una plancha...la cual se movio entera... empezó a darme la fibrilada jajaja, todo lo que se ve en claro en las fotos se estaba deshaciendo!. Hasta la mitad la pared va tumbada, y sin mas se pone tiesa, unido a los alejes (fijaros bien) y a nuestra baja capacidad en este estilo, pues una y no mas visitas. Abajo mas fotos de los V+
Por último y como nota curiosa, resulta que el día anterior habían grabado unos planos para Juego de Tronos, yo no lo he visto en mi vida, pero los decorados para la ocasión eran impresionantes, si no toco, no me lo creo (los caballos son de piedra eh) jajaaja. Dos últimas fotos la izquierda de Itzurun. Un saludo.

6 comentarios:

  1. Jajja.... ke sorpresa encontrarme en una foto tan guapa escalando en el blog!! Te envié un correo pero veo que lo hice a "sólo" waterman@gmail.. Si no te llegó dímelo y lo reenvío!
    De todos modos era decirte que fué un placer y una pena no haber podido escalar algo más, pero la pared no invitaba mucho... Si vienes por estas tierras y quieres, podemos remediarlo...
    Muchas gracias por las fotos, y un saludo de nuestra parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi!!!!!, No me llegó,manda a asturwaterman@gmail.com . Un abrazo compaleruuuu

      Eliminar
  2. Madre mía... onde te metes... eso paez infumable... vaya placa chunga jaja. Así nun me vas afinar esa tiesta pa mayores compromisos.

    Un abrazu y sigo esperando'l reportaxe con ganes... ya sabes cual

    ResponderEliminar
  3. Buenas, ayer estuvimos en este sector. En general, desde la mitad del sector hacia la derecha, la pared presenta varias costras superficiales que poco les debe quedar para desprenderse, y son enormes, como decís arriba. Da bastante miedo. Otro tema es tener cuidado con las mareas y proveeros de frontal por si tenéis que esperar a que baje.
    El acceso por arriba a las vías de dos largos está muy enredado y no vale dudar.
    La roca y los anclajes son de calidad (arenisca con mucha adherencia, químicos) y las vistas chulas, pero la seguridad es lo primero y ante la posibilidad que caigan lastras enteras me lo pensaría dos veces antes de volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido. La verdad es que eso que dices era lo esperado. Para mí es una escuela "curiosidad".
      Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar